Sobre el proyecto de Reforma Constitucional

Aporte de la Obra kolping Uruguay, sobre el proyecto de Reforma Constitucional a plebiscitarse el 26 de octubre de 2014 en Uruguay.

La Obra Kolping Uruguay desde sus fundamentos y como organización católica y social, no puede estar ajena a los problemas sociales que se discuten, forman parte de nuestra realidad y nos involucran como ciudadanos. Como parte de nuestro accionar y de nuestros pilares, SOCIEDAD Y POLÍTICA debe jugar un rol importante, entendiéndola como toda actividad y toma de decisiones en relación a los asuntos del ciudadano, que debe conllevar al bien común de las personas. Esto incluye a lo político partidario, pero lo trasciende, porque la política es parte de la vida misma.
Como organización no estamos de acuerdo con la reforma constitucional a plebiscitarse el próximo domingo 26 de octubre de 2014, la cual propone que algunas personas menores de 18 años y mayores de 16 años de edad, responsables de infracciones a la Ley Penal, sean juzgadas igual que las personas adultas, porque:
- Primeramente las estadísticas nacionales nos muestran que solo un 0.73% del total de niños, niñas y adolescentes de nuestro país está en conflicto con la Ley (SERPAJ Uruguay-Osj. 2010), por lo que no podemos aceptar la reforma constitucional como una solución o respuesta a la inseguridad,
- Uruguay cuenta con un sistema de responsabilidad penal específico para adolescentes, que implica que un adolescente de entre 13 y 17 años que comete un delito sea juzgado y penado de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, lo que significa que los adolescentes entre 13 y 17 años no son impunes,
- Nuestro fundador, el Beato Adolfo Kolping, apostó en su época por aquellos jóvenes menos favorecidos por la revolución industrial, por los jóvenes de la sociedad considerados “problemáticos”, generando un espacio de encuentro con ellos, acompañándolos, escuchando sus preocupaciones, proporcionándoles capacitación en un oficio, incentivándolos a vivir en base a los valores y principios de la familia, creando así la Asociación Católica de Jóvenes Artesanos, precursora de la actual Familia Kolping.
- Creemos y estamos seguros que existen propuestas y respuestas alternativas, muchas veces invisibles a los medios masivos de comunicación, donde jóvenes, adolescentes y niños tienen un rol protagónico, apuestan a una manera diferente de vivir la vida, y aportan su grano de arena para el cambio social.
- Propuestas reales y concretas como las de la Obra Kolping tienen mucho para decir y aportar a la comunidad, basadas en la Familia, el trabajo y la vida grupal, desde el principio de la “ayuda para la autoayuda”, apostando a la integración y trabajo en conjunto entre los jóvenes y adolescentes, entre estos y los adultos, brindando oportunidades de crecimiento personal desde el servicio, la vida en comunidad y la unión.

Como organización social y católica, hemos generado instancias de intercambio sobre la temática, algunas abiertas a toda la población, otras en actividades específicas con los miembros Kolping, a nivel local, regional y nacional, y también en la Comisión Directiva Nacional y en el Equipo Nacional de Jóvenes Kolping (quienes hicieron su pronunciamiento como tales hace un tiempo atrás).

Porque trabajamos con jóvenes y adolescentes, apostamos e intentamos promover el desarrollo de sus potencialidades, y porque desde las bases de la Obra Kolping se encuentra la defensa de la dignidad humana, como organización no podemos aceptar la reforma constitucional propuesta. Esto no quiere decir que todos los miembros de la Obra Kolping Uruguay piensen de igual manera, y ello se respeta, como siempre lo hemos hecho.

Comisión Directiva Nacional, Federación Kolping Uruguay