Proyectos Passau

En la ciudad de Florida, el pasado domingo 6 de agosto, se realizó un encuentro con los referentes de los proyectos seleccionados por la Comisión Directiva Nacional para recibir los fondos que en el año 2015 las Familias Kolping de la Diócesis de Passau otorgaron a Kolping Uruguay.

Los proyectos seleccionados este año fueron los siguientes.

 Reciclado de baños de la Gruta: el cual tiene como objetivo refaccionar los baños donde la Familia Kolping Amistad y Esperanza de la Gruta de Lourdes recibe cada día a los niños del barrio para brindarles, además de un plato de comida, un espacio de contención y apoyo escolar.

 Salud para todos: los jóvenes Kolping de San Antonio pretenden generar espacios de talleres sobre promoción de la salud en diferentes temas definidos por la comunidad, impulsando a su vez, el Espacio Cultural del Municipio como centro de educación no formal y participación.

 Espacio sociocultural Kolping: en Cerrillos hace unos años los jóvenes se embarcaron en el desafío de recuperar un espacio de la Parroquia, que había funcionado como piscina del pueblo, y transformarlo en un centro de referencia para las juventudes locales. Con este proyecto se pretenden reparar las paredes del salón y reconstruir los baños.

 Salón Kolping Ombúes de Oribe: con este proyecto la Familia Kolping local busca construir un salón comunitario multiuso que funcione para reuniones, cursos y diversos talleres en el predio de la Capilla, y que sirva por su parte como un espacio de encuentro entre los pobladores para reunirse, aprender, y también unir generaciones.

 Apoyo al merendero parroquial: este proyecto busca brindar un apoyo al merendero que funciona semanalmente en la localidad duraznense de Capilla del Sauce, y recibe a unos 40 niños. A través del mismo se van adquirir algunas herramientas fundamentales para el funcionamiento del merendero, y también se financiarán materiales para que los jóvenes Kolping desarrollen talleres para los niños, y se pueda crear un espacio de lectura y juego que fomente el aprendizaje.

 El torno una herramienta a descubrir. Desde hace varios años la Familia Kolping Santa Clara de Tacuarembó ofrece a la población diferentes oportunidades de capacitación en oficios, como forma de brindar herramientas para el desarrollo laboral. El curso de carpintería que se viene dando, se propuso dar un paso más, a través de la adquisición de un torno que permite avanzar en otros conocimientos específicos.
En el encuentro realizado, cada referente presentó el proyecto a ejecutar por su familia Kolping, discutiendo brevemente sobre las debilidades y fortalezas que los mismos presentan para su desarrollo. También se presentó una hoja de seguimiento y evaluación de los proyectos a realizar, elaborada por la Comisión Directiva Nacional, con el objetivo de que esta herramienta facilite el proceso de evaluación grupal del trabajo realizado, y contribuya al desarrollo futuro de los proyectos. Por último se realizó la entrega de certificados de los proyectos seleccionados y se acordaron plazos para el inicio de los trabajos.

Este encuentro sin dudas fue muy productivo, y representó un paso para el crecimiento y desarrollo de las comunidades Kolping en nuestro país. Deseamos éxitos a estos grupos que comienzan a hacer realidad sus sueños en base un fuerte compromiso y mucho trabajo.

Emiliano Santa Cruz
Directiva Nacional