PROEDUCAR SOCIO EDUCATIVO

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) como definición, son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas de las ofensas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza. 

Estas escuelas que se desarrollan en 12 talleres a través de los cuales se guía a los participantes, primero a realizar un proceso de perdón y para luego hacer un proceso de reconciliación; desde su inicio en Colombia en el año 2003 han alcanzado a más de dos millones y medio de personas en veinte países, en los que la metodología ha sido adaptada a distintas poblaciones objetivo. 

Esta experiencia llegó a Uruguay hace diez años y a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación, para brindar estos talleres en los programas de capacitación de los Operadores Penitenciarios; tomó el nombre de Escuelas de Convivencia sin Violencia

También las ECSV han llegado a muchos departamentos de nuestro país, a través de la formación y capacitación de los Agentes de Pastoral Penitenciaria de Cáritas. 

Después de estos diez años dedicados al Sistema de Privación de Libertad, la Institución Kolping ha tomado la determinación de centrar los esfuerzos del Proyecto Convivencia sin Violencia, en la formación y capacitación de los Equipos Técnicos- Docentes de Proyecto Socio Educativos. En este sentido se estudia la posibilidad de iniciar el año que viene un proyecto para ofrecerlo a los Centros Educativos. 

En nuestro país, si bien es necesario el tratamiento de la violencia política, es más urgente dar tratamiento a la violencia estructural y cultural que se ha ido legitimado como forma cotidiana de relación, generando improntas y aprendizajes en las personas y en las comunidades que se han filtrado en la desestructuración de la cohesión social. 

Hoy se requieren nuevas estrategias tanto para el abordaje de las consecuencias de la violencia directa, como para las consecuencias de la violencia cotidiana, de la violencia intrafamiliar, de las conflictivas de las organizaciones y del temor y las indiferencias de los ciudadanos, para lo que las ECSV han demostrado ser una herramienta valiosa.