Perspectiva del turismo en Montevideo
La situación actual del turismo y la trascendencia de la articulación público-privada, además de algunos proyectos puntuales, fueron el centro de la conferencia “Análisis y perspectivas del turismo en Montevideo” que estuvo a cargo de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera.
En la misma, Olivera señaló que Montevideo es el primer destino no estacional del turismo del país, y esto simboliza un desafío para las actividades a desarrollar para recibir a los visitantes. 
Destacó el turismo cultural como una actividad creciente y subrayó en la importancia de la designación de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura.
También resaltó al Montevideo natural con sus espacios verdes así como el aporte que ha significado el bus turístico al desarrollo de la ciudad.
Por último destacó  la importancia de la profesionalización del turismo, distinguiendo el rol de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (LDET) de la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping.
En esta ocasión también se presentó la investigación que, sobre turismo sustentable, viene desarrollando la Cátedra de Turismo Buquebusde. De este modo, el Mag. Lucas Ramírez, presentó la metodología y puntualizó en los objetivos y etapas de la misma.
El evento se llevó a cabo en el marco del cierre del año académico de la Licenciatura y contó con la presencia del director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Raffi Unanian; del presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Jorge Erramuspe; de la directora de Turismo de Colonia, Mariela Zubizarreta; del director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza y del asesor del Directorio de Buquebus, Álvaro Secondo así como también de las autoridades académicas y estudiantes.