Otro año facilitando la inserción laboral de cientos de uruguayos

A lo largo del año 2019, el Instituto Kolping impartió diez cursos de Gastronomía, que prepararon a cerca de 200 trabajadores compatriotas en situación de desempleo para reinsertarse en el mercado laboral. Un motivo de orgullo que es también un aliciente para continuar esta misión de “ayuda para la autoayuda”, como lo dispuso el sacerdote Adolfo Kolping hace ya más de un siglo.

Capacitar para el futuro

Los cursos de Cocina y Repostería Básica de Kolping son totalmente gratuitos para los participantes, en el marco de un convenio de nuestra entidad de capacitación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). 
No solo brindan una sólida formación teórica y práctica conducente a desempeñar tareas en restaurantes, hoteles, confiterías y panaderías, sino que además estimulan el desarrollo de microemprendimientos y redes asociativas entre emprendedores que complementan sus saberes y capacidades.
Se realizan de lunes a viernes, en horarios matutinos y vespertinos, combinando formación teórica en un salón de clase que dispone de proyector conectado a computadora, con la formación práctica que brinda un aula – cocina integralmente equipada. 
Docentes como Marisa Sclavo (Cocina y Repostería), Fernando Sosa (Cocina), Leticia Satrano (Repostería), Magalí Púa (Prevención de Accidentes y Seguridad Laboral), Pilar Carbonell (Manipulación de Alimentos), Marisol García (Competencias Transversales) y Daniel Mussi (Costos), aportan su experiencia y, curso a curso, optimizan sus metodologías, en virtud de las evaluaciones que realizan los alumnos al final de cada ciclo.  
Los trabajadores en seguro de desempleo acceden a este servicio educativo inscribiéndose previamente en las oficinas de INEFOP. Este organismo les proporciona además viáticos de transporte para que asistan a las clases. 
A lo largo del año, hemos sido testigos de muy diversas peripecias vitales, de hombres y mujeres de distintos niveles etarios que, por distintas circunstancias de la vida, se han hallado de pronto en la situación problemática de la desocupación, pero han encontrado en su pasión por la gastronomía una salida laboral que les abre nuevos e impensados horizontes. 
Coherente con su misión institucional, Kolping los impulsa a transitar esos promisorios caminos de superación.