Ley de empleo juvenil

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social invitó a todas las organizaciones involucradas en el tema a la participación en un ámbito de intercambio y discusión sobre las características de la zafralidad en el sector Turismo.

La  Licenciatura en Dirección de Empresas, participó en dicha instancia aportando su visión desde la experiencia de más de 10 años en la formación universitaria y la articulación con las empresas y el sector público.

Como resultado de este espacio, se han registrado una serie de aspectos a tener en cuenta e incluir en la aplicación de la Ley de Empleo Juvenil vigente y que contemplan ciertas particularidades.

La Ley contempla modalidades especiales para la contratación de jóvenes en el sector privado: Primera experiencia laboral, Práctica laboral para egresados y Trabajo protegido Joven. Son formas de incentivar a los empresarios y a los jóvenes a integrarse en el sector formal de la economía. 

El turismo como fenómeno mundial ha cambiado, y han cambiado los modos y las modalidades con las que las personas lo desarrollan. Ya no existen aquellas temporadas donde las familias se trasladaban por períodos extensos (entre un mes o dos) a un balneario en la temporada estival para disfrutar del sol y playa. En el mundo, la movilidad turística se manifiesta en períodos cortos, de entre una semana y quince días, y rota por diferentes destinos. El transporte, la accesibilidad económica, la diversificación de intereses, hace que el turismo sea mucho más dinámico y por tanto exige a los destinos una propuesta de servicios acorde a esta nueva demanda. Juan Martínez, Presidente de la Cámara de Turismo decía: “la concentración de temporadas y cambios de períodos generan un impacto fuerte, repentino y concentrado”.

El rol de la mujer en el interior, representa a un sector vulnerable que busca cotidianamente nuevas formas de insertarse en el mercado laboral y contribuir con el desarrollo económico y social de la familia y la comunidad. Son muchos los emprendimientos turísticos que tienen a las mujeres como líderes y asumiendo además, su tradicionales roles en el hogar.

Por otro lado, el turismo es un fenómeno que abarca a toda la población, porque el visitante, ya no se queda atado a un “paquete de visitas” sino que trata de involucrarse en la comunidad y participa de la “experiencia de la gente común”. Eso convierte a cada uruguayo en anfitrión, una llave de desarrollo muy potente que implica una responsabilidad en su uso. Seguramente ha pasado que en viajes se ha oído algo parecido a: “Quiero saber qué piensa la gente que vive acá… Hablé con el taxista y me dijo…”.

Esto impacta en los empresarios, los trabajadores, y la comunidad, ya que la rotación es alta y las exigencias cambian con cada persona que llega. 

Sin embargo, hay temas que son transversales y que están presentes en todo momento: la actitud de servicio, la disposición, las condiciones de la infraestructura: limpieza, calidez, equipamiento, rapidez en el acceso, entre otros, requieren una mirada diferente y sobre todo una actitud diferente.

Extensas jornadas de trabajo por períodos cortos condicionan la reglamentación. La procedencia de los trabajadores también incide en la contratación, y las expectativas sobre el viejo paradigma de “trabajar poco y ganar mucho” se extinguen cuando todos los actores se enfrentan a la nueva conyuntura del sector turístico.

Sin una visión sistémica del turismo es muy difícil avanzar en la creación de soluciones para los diferentes problemas, y en particular para el trabajo y la zafralidad. Es de resaltar que tanto empresas como trabajadores representados por los sindicatos, como el sistema educativo y el gobierno, sentados en torno a la misma mesa, han acordado seguir trabajando en conjunto para encontrar caminos de solución para atender algunos de  elementos centrales:

•    Resignificar y poner en valor la cultura del trabajo.
•    Promover la educación en valores y de servicio a toda la población.
•    Establecer los márgenes razonables de la jornada y las condiciones laborales en relación a la nueva realidad.
•    Facilitar el acceso al trabajo de los jóvenes contribuyendo a la generación de experiencia laboral.
•    Mantener los espacios de diálogo multisectoriales que han caracterizado a este sector productivo en el país.

El turismo se estudia

El pasado 16 de junio se llevó a cabo la segunda jornada de El Turismo se Estudia, organizada por el MINTUR y las instituciones de educación Universitaria y Terciaria en el sector. Estuvieron presentes en la actividad la Ministra, Liliam Kechichian; el Vice Ministro, Benjamín Liberof; el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la Directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba y los coorganizadores de las instituciones educativas.

El objetivo es el de poner en valor y presentar los trabajos de fin de carrera, o investigaciones de grado que los estudiantes de las tecnicaturas y licenciaturas en turismo han realizado. Los jóvenes que participaron lograron mostrar parte de sus trabajos en un ámbito de intercambio, pluralidad y sobre todo profesionalidad, que es lo que se espera lograr cada vez más en el sector. 

Por la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, participaron las licenciadas Josefina Duro y Lucía Moscone con su emprendimiento gastronómico Malu, y Carolina Castiglioni, estudiante de 4° año, que presentó la experiencia de investigación de la propuesta turística cultural en Alemania, Holanda, Francia y Uruguay, elaborada en el marco del programa de intercambio estudiantil de la FCE, en la Universidad de Málaga en el segundo semestre de 2015. 

En la Organización, participan el Mag. Gabriel Andrade y Teresa Russi, responsables de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas e integrantes del comité de trabajo sectorial, además de coorganizadores de las actividades de difusión y promoción de la formación profesional en el Turismo. El comité está integrado por el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti; la directora de la Tecnicatura y Bachillerato en turismo del  Consejo de Enseñanza Técnico Profesional, la Prof. Ana Salom; por la  Universidad de la República, la Lic. Rossana Campodónico; y por la Universidad ORT Uruguay, la Lic. Silvia Szylkowski.

Carlos Fagetti, Director Nacional de Turismo, en la nota publicada por el MINTUR explicó que esta iniciativa se inscribe en el Plan Estratégico impulsado por el Ministerio hacia el año 2020, buscando fortalecer una de sus líneas de acción. 

Con respecto a esta segunda jornada, destacó la “consolidación de un espacio de difusión y visibilidad de los trabajos de grado de estudiantes pertenecientes a las instituciones que conforman el Grupo Sistema Educativo vinculado al Turismo que fue convocado por el Ministerio en 2015”. 

Fagetti valoró “el espíritu de la jornada como muy positivo, con muchas preguntas de los estudiantes que estaban en el público, y con el orgullo y también algo de nervios de quienes presentaron sus trabajos”. Señaló que “los jóvenes pueden hacer cosas muy creativas”, refiriéndose a la calidad y diversidad de trabajos que se expusieron.

(Fuente: MINTUR)