Jóvenes x Jóvenes: Trabajo: los desafíos de la nueva era

El jueves 12 de setiembre se realizó Jóvenes x Jóvenes. El trabajo y los desafíos de la nueva era. Un encuentro de diálogo con diputados de cuatro partidos políticos. 

El mismo se desarrolló con la cálida conducción de Iliana Da Silva y un panel compuesto por el “Pacha” Sánchez del Frente Amplio, Martín Lema por el Partido Nacional, Conrado Rodríguez por el Partido Colorado y Daniel Radío del Partido Independiente y a partir de preguntas que los jóvenes Kolping realizaban a los diputados.

Teresa Russi por Kolping Uruguay dió la bienvenida al encuentro enfatizando en los motivos que inspiraron a la organización a realizar el encuentro:
Kolping Uruguay dió lugar a este encuentro en consonancia con el espíritu que motivó a Adolfo Kolping a apoyar a jóvenes artesanos que veían trastocados sus oficios por cambios fundamentales dados por el nacimiento de la Revolución Industrial.  En estos tiempos nuestra sociedad enfrenta la cuarta revolución industrial. En esta oportunidad la organización profundizó en la realidad laboral de nuestra sociedad actual. Nuevas modalidades de trabajo, automatización, sustitución de la mano de obra, desaparición de oficios y otros tantos temas que el mundo del trabajo nos trae. 

Predominó un clima de concordia con el espíritu de ahondar en la temática y así los representantes fueron contestando alternadamente preguntas referidas a cuáles son las soluciones que plantean ante la desaparición de tareas y oficios;cómo fomentar el empleo juvenil; qué planes hay para proteger la industria nacional, ante la automatización, cuáles son las soluciones para buscar la reconversión laboral; cómo fomentar los emprendimientos productivos y el trabajo emprendedor, cómo se debería plantear una formación para el futuro, sobre todo tomando recaudos para no profundizar la brecha social existente; cuáles son las futuras disposiciones, en caso de ser gobierno, con los consejos de salarios. También se hicieron cuestionamientos en cuanto a cuál debería ser el papel del estado como articuladores del empresariado y los trabajadores. Asimismo la cuestión sobre la inmigración y su incidencia en el mercado laboral también estuvo sobre la mesa.

Quedó en claro el nivel y el compromiso de estos jóvenes formados para ser parte de una sociedad que necesita de todos para avanzar.