Fundamentos y metodología

RESUMEN DE METODOLOGÍA  Y CONTENIDOS

fundacion

La Fundación para la Reconciliación desarrolla sus proyectos de intervención social e investigación en Colombia como una contribución a los esfuerzos que colombianos y colombianas realizamos por el advenimiento de la paz en nuestra nación. Hoy por hoy, compartimos con la hermana república del Brasil nuestros diseños metodológicos y líneas de investigación, y avanzamos en la conformación de una red Americana de información y cooperación en perdón y reconciliación interpersonal, comunitaria y societaria

El diseño inicial de la propuesta de Escuelas Comunitarias de Perdón y Reconciliación  ESPERE fue apoyado por la Alcaldía  Mayor de Bogotá, ciudad capital de Colombia.

Las herramientas teóricas y metodológicas de las ESPERE provienen de los trabajos de aplicación e investigación de las escuelas de Wisconsin y Harvard, además de algunos desarrollos en América Latina y Europa.

El diseño metodológico y los soportes teóricos se han realizado por un equipo de psicólogos, sociólogos y filósofos colombianos.

La primera etapa del proyecto discutió la importancia de los recientes aportes en inteligencia emocional como fundamento para el diseño de procedimientos de modificación de actitudes y comportamientos, y como alternativa complementaria a los trabajos de mediación formal en la transformación proactiva de  los conflictos interpersonales, comunitarios y societarios.

La teoría del sujeto apropiada por las ESPERE, considera cuatro componentes esenciales del ser humano: Cognitivo, emotivo, comportamental y espiritual.

La hipótesis básica acerca del trauma en la persona victimizada, plantea tres heridas o perdidas fundamentales en el sistema de la personalidad lesionada: Perdida de la seguridad, Perdida del significado de vida y Perdida del sentido de sociabilidad.

La terapéutica ESPERE ha diseñado diez módulos de trabajo en la restauración de las perdidas en el sistema de personalidad. Cinco de estos módulos trabajan Perdón y los cinco siguientes Reconciliación. Los grupos de encuentro ESPERE están conformados por 15 a 20 personas, coordinados por un Animador. El rol del animador consiste en propiciar las condiciones para que el grupo desarrolle las actividades propuestas. El grupo se divide en el desarrollo del proceso en pequeños grupos de  cuatro 4 o cinco 5 personas, estos grupos pequeños trabajan la historia de caso y comentan aspectos generales del proceso en plenarias junto a los otros grupos que participan del proceso. El principio de confidencialidad es pactado por los participantes en el inicio del proceso.

Para el diseño metodológico de las ESPERE, se han establecido cinco (5) momentos específicos en cada uno de los módulos: Ambiente seguro, Motivación Básica, Historia de caso, Inspiración teórica, Rito y compromiso.

Los cinco primeros módulos consisten en un proceso catártico en donde los participantes establecen las lesiones producidas por la ofensa y desarrollan un proceso de dialogo con sus compañeros de grupo a partir de dinámicas de encuentro virtual con sus victimarios.

Los cinco módulos finales se orientan a consolidar elementos de comunicación propositiva y asertiva con sus ofensores, para establecer verdad, demandar justicia, elaborar pactos y realizar celebraciones de memoria y restauración.

Se busca proponer el Perdón y la Reconciliación como una expresión de la más refinada política, como eficaz herramienta para la democracia y como propuesta de heroicidad.

Ciertos paradigmas comienzan a hacer parte del lenguaje cotidiano de las ESPERE. Se busca proponer que:

• Contra la irracionalidad de la violencia es necesario proponer la irracionalidad del perdón,
  • Un pobre con rabia y rencor es doblemente pobre,
  • Las ciudades se construyen de adentro hacia fuera,
  • Perdonar no es olvidar sino recordar con otros ojos,
  • Sin reconciliación no hay futuro,
  • Los odios y rencores tienen graves efectos psicosomáticos,
  • La verdad y la justicia son elementos indispensables de la reconciliación,
  • Y finalmente que la compasión y la ternura deben recuperarse como los elementos más elementales de hombres y mujeres que construyen la paz.

Contacto en Uruguay: atoyos@kolping.org.uy
Fundación Perdón y Reconciliación: fundacionparalareconciliacion.org