Entrevista al Prof. Gabriel Andrade

 

Capacitación en Turismo: El desafío creciente 
 
El crecimiento del turismo a nivel mundial y su importancia como ingreso de divisas para nuestro país han puesto al TURISMO  en un sitial de relevancia.  Conjuntamente el desarrollo del Conglomerado de Turismo de Montevideo conformado por actores públicos y privados va generando un escenario cada vez más propicio para el desarrollo de esta especialidad. La  formación se torna, así, en una parte fundamental de un área que requiere capacitación, desarrollo y calidad. 
Días atrás, el Profesor Gabriel Andrade(*), quien dirige desde hace nueve años la Licenciatura de Empresas Turísticas que la Universidad Católica y Kolping Uruguay llevan adelante,  charló con nosotros sobre todos estos temas.
 
¿Cómo nace esta carrera?
El proyecto de la Licenciatura nace al principio del año 2003 como un proyecto conjunto entre Kolping Uruguay y la Universidad Católica, también cuenta con el apoyo de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, quien tiene una experiencia  de más de treinta años en turismo universitario. La primera generación fue en el 2004. Ya estamos acercándonos a los diez años de esta experiencia que ha sido realmente muy interesante y valiosa ya que al formar a profesionales en gestión turística estamos contribuyendo  al turismo de nuestro país. 
 
¿Usted estuvo desde el inicio?
No, no estuve en la previa que se desarrolló en el 2003. En primera instancia quien iba a ser el responsable de la carrera, Jaime Carrau, fue nombrado director de la sede Maldonado, ahí es donde el decano de ese momento Roberto Horta me propone colaborar para el lanzamiento de la carrera que ya estaba lista. Yo me integro hacia fines del 2003 y desde ese momento he seguido y, francamente, me siento cada vez más entusiasmado. La gestión turística me ha capturado totalmente. Mi especialización es la gestión pero hoy por hoy siento que la gestión turística es una actividad tremendamente valiosa, desafiante y muy motivante en el marco actual del desarrollo turístico planteado  en nuestro país y en el mundo. Hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT) está comunicando a todos los países que se va a llegar este año a los mil millones de turistas en el mundo. Uruguay  logró el año pasado, y esperamos que este año también, sus 3 millones de turistas, lo cual nos incluye en un selecto club de países que logran la misma cantidad de turistas como cantidad de población tienen. Son muy pocos países en el mundo que obtienen este logro. Estamos convencidos  de que el turismo es una actividad con un gran potencial, no solo de desarrollo económico, sino también y especialmente de contribución al desarrollo social por la generación de empleo, empleo de calidad, además lo que significa la capacidad de generación de ingresos.
 
¿Cuántos jóvenes han pasado por esta Licenciatura?
Yo te diría que debemos estar, entre los que ya han terminado sus estudios y los que están actualmente, en el entorno de entre 300 y 400.
 
¿Y cuántas generaciones son?
Ocho generaciones. Desde el principio hemos estado con un ingreso de alrededor de entre 25 y 30 estudiantes y en el año 2011 pasamos a 37 y en este año 2012 ingresaron 51 estudiantes. Esto demuestra que el turismo universitario y la gestión turística universitaria ha encontrado eco en los estudiantes y en las familias uruguayas. Y la carrera tiene una característica bien importante y valiosa que quiero destacar y es que es una de las carreras de la universidad que tiene un mayor porcentaje de estudiantes del interior del país. Este año estamos realizando la cuarta edición del  Concurso Nacional de Turismo Creativo que es un llamado al interés de los jóvenes uruguayos para que piensen y reflexionen sobre las oportunidades del turismo en sus departamentos y presenten ideas. El primer premio de ese concurso es una beca completa de la carrera. Y lo que quería destacar es que en las tres ediciones anteriores los ganadores fueron del interior del país. La primera es salteña, la segunda ganadora es de Canelones y la tercera de Piriápolis. Esto nos dice que desde el interior del país se visualiza al turismo como un potencial especial de desarrollo y los jóvenes están pensando formas de participar y generar este desarrollo.
 
¿Cómo trabaja la Licenciatura con el Conglomerado de Turismo?
Trabajamos muy estrechamente. Participamos de la Mesa de Formación, que es un espacio muy válido y muy necesario que el Conglomerado ha generado para las diferentes instituciones de las que formamos parte varias instituciones privadas y públicas. La mesa a su vez tiene representantes en el Consejo Directivo del Grupo Gestor del Conglomerado. Integramos esa en representación: Teresa Russi por Kolping y yo por la Licenciatura, lo cual también nos permite una interacción muy estrecha con todos los procesos vinculados al desarrollo del turismo en Montevideo. También nos permite aportar desde nuestras posibilidades y estar involucrados e informados. Participamos, por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, lo cual también nos permite fortalecer vínculos con los otros sectores, tanto de Montevideo como de todo el país. Y nos permite, además de vivir esa experiencia, trasladarla a la mesa de formación. 
 
 
     Considero que la experiencia del Conglomerado es muy valiosa. Es una apuesta al trabajo asociativo, a generar capital social, a tratar de sumar esfuerzos y recursos en pos de más y mejor turismo para Montevideo. 
 
En lo personal estoy muy satisfecho. Si bien hay mucho por hacer creo que vamos muy bien encaminados. 
 
Gabriel ¿qué características destacables tiene la carrera para aquellos que ven al turismo como una posibilidad válida de encarar el futuro?
 
    Considero que es una carrera que brinda un espacio muy amplio de inserción laboral y profesional, además de expansión de las inquietudes y características personales, ya que la misma cuenta con muy variados espacios en los que crecer y desarrollarse. 
 
 La carrera cuenta, como característica fundamental, de dos pilares: Uno es el del abordaje del fenómeno turístico desde una perspectiva sistémica. Ellos van a tener formación y conocimiento profundo en las diferentes modalidades de turismo. Todo eso atravesado por una impronta que tiene que ver con la sustentabilidad de los productos y recursos turísticos, sustentabilidad en diferentes direcciones, en cuanto a lo natural, a lo cultural, a lo económico, la importancia que le damos al turismo cultural. Todo esto quiere decir que es una visión actualizada desde una perspectiva de la necesaria diversificación de la oferta turística, desde la importancia de la calidad de servicios, la actitud del servicio, la importancia del cliente sin perder de vista la sustentabilidad y la rentabilidad. Paralelamente a esa columna vertebral que mencionaba está todo lo vinculado a la administración, a la estrategia, a lo económico-financiero o de la gestión de activos humanos, a la gestión de las personas, por lo cual creo que llegamos a una formación que, como decía al principio, asegura la obtención de conocimientos, de actitudes y de habilidades y competencias que les va a permitir desempeñarse como tour-operadores, en toda la gama y diversidad que brinda el turismo: en hoteles, como organizadores de eventos, en diferentes empresas vinculadas a las nuevas modalidades del turismo:  turismo gastronómico, turismo cultural. Pudiendo desarrollarse ya sea desde una relación de dependencia como desde el desarrollo de emprendimientos propios, porque la capacidad de emprender es otra de las competencias que nos parecen absolutamente necesarias y que hacemos especial hincapié en el desarrollo de la carrera.
Sí, el desarrollo del emprendedurismo de la mano de la creatividad tienen actualmente un destaque en nuestra sociedad. 
Sí, sí, la creatividad, la innovación, la capacidad para enfrentar los desafíos, el trabajo en equipo, son todos elementos muy necesarios, ya sea, como decía, integrando una empresa o desde el propio emprendimiento.
 
¿Con qué organizaciones o empresas articulan a nivel de pasantías y prácticas laborales?
Este que mencionas es un aspecto especialmente importante. 
 
     La carrera tiene como meta, generar espacios de ida y vuelta entre la teoría y la práctica, entre el aula y el mundo de la empresa.  
 
Hasta ahora manejábamos como dinámica que todos los estudiantes, que quisieran, hicieran prácticas laborales, a partir del 2013 las prácticas laborales van a ser obligatorias, principalmente porque creemos que todo futuro graduado tiene que vivir la experiencia de estar en una organización, de tener contacto con los turistas, con el mundo real, trabajar en equipo, resolver dificultades, alcanzar objetivos. En este sentido tenemos, ya desde hace 4 años, un acuerdo con el Ministerio de Turismo, a través del cual nuestros estudiantes participan como informantes turísticos en los centros de informes turísticos del ministerio, en Tres Cruces, en el aeropuerto de Carrasco y en el propio ministerio. En este momento 7 estudiantes están participando en esta actividad y el acuerdo permite instrumentar hasta 10 estudiantes simultáneamente haciendo prácticas laborales. Tenemos  convenios, además, con varias empresas privadas; hoteles, tour-operadores, hostales. Hemos ampliado la posibilidad con acuerdos institucionales formales donde están muy bien definidas las responsabilidades de cada una de las partes.  Todo esto tiene como objetivo el desarrollo de competencias, la posibilidad de aplicar los conceptos que se abordan en las diferentes materias llevándolas a una situación real de trabajo.
Tenemos que tomar en cuenta que estamos formando profesionales para que asuman el desafío de trabajar, tanto acá como en el exterior. Varios de nuestros graduados han hecho su experiencia en el exterior.  Podemos decir que esta es una profesión para nuestro país y para el mundo.
 
 
Entrevista realizada por Rosana Greciet.
 
 
 
(*) Consultor en gestión de empresas. Licenciado en Dirección de Empresas. Maestría en Management Internacional en la Universidad de St. Thomas (St. Paul, Minnesota U.S.A.). Estudios de doctorado en competitividad y administración en la Universidad de Deusto (País Vasco, España). Consultor experto en herramientas de gestión en el Proyecto BID/FOMIN/CUDECOOP de Mejora de Gestión Estratégica y Operativa de las Cooperativas. Integró el equipo consultor del Programa PACC (Competitividad de conglomerados y cadenas productivas), OPP/ PNUD. Ha dictado cursos y conferencias en diversos países. Director de la Licenciaturas en Dirección de Empresas Turísticas desde el año 2004. Profesor desde hace más de 20 años en diversas carreras de grado y en Administración, Gestión y Estrategia. Integra el equipo de consultores y docentes del Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDC). Desde el año 2009 integra el consejo directivo del Conglomeradode Turismo de Montevideo.