Emprendemos Juntas, una iniciativa global de Coca-Cola

El Instituto Kolping ha sido seleccionado por Endeavor Uruguay para desarrollar talleres de capacitación a mujeres emprendedoras en cinco localidades del interior del país.

El programa se llama Emprendemos Juntas, una iniciativa global de Coca-Cola, que tiene la finalidad de empoderar a cinco millones de mujeres en todo el mundo. El capítulo uruguayo de tan ambicioso proyecto incluye talleres en Montevideo a cargo de Endeavor, con el apoyo de CEPRODIH, y en el interior por parte de Kolping.

Las ciudades donde se realizan los talleres son San José, Centenario, Florida, Tacuarembó y Curtina, en coordinación con las oficinas de Promoción Social de las intendencias departamentales de San José, Florida, Durazno y Tacuarembó.
Se están llevando a cabo de cinco a siete talleres de entre tres y cuatro horas, uno cada quince días, totalizando veinte horas de capacitación en las respectivas localidades.
El anterior Director Ejecutivo de Kolping, Agustín Aishemberg, realizó un profundo relevamiento de las necesidades del público objetivo en las distintas zonas, así como también una gestión de relaciones públicas que viabilizó los apoyos de los gobiernos departamentales.
Al momento de escribir esta nota, ya se habían firmado los convenios entre Endeavor y Kolping, así como de nuestro Instituto con los intendentes José Luis Falero, de San José; Carmelo Vidalín, de Durazno y Eber Da Rosa, de Tacuarembó.

Las convocatorias a interesadas, tanto de parte de Kolping como de las intendencias respectivas, generaron una alta demanda de información, indicativa de la importancia que asume el emprendedurismo en las mujeres uruguayas, con énfasis en aquellas de contextos vulnerables.
Así, el programa encuadra en forma contundente con la misión de Kolping, constituyendo una “ayuda para la autoayuda” que promueve el éxito emprendedor y la sustentabilidad de muchos proyectos y sueños.

El equipo docente

El Coordinador Académico de la propuesta, designado por Kolping, es el profesor Daniel Mussi, de vasta experiencia en la capacitación a emprendedores nacionales. Para responder a la multiplicidad de la demanda, integramos dos equipos de docentes, ambos liderados por Mussi. El que imparte los talleres en San José y Florida está integrado por Luis Andrés Noya, Marisol García y Diego Alegre. El que lo hace en los departamentos de Tacuarembó y Durazno está formado por Virginia Da Silva, Carlos Araújo y Sebastián Sena. Para capacitar a diseñadoras en vidrio de la pequeña localidad de Curtina (a expreso pedido de la dirección general de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó), designamos a la docente Beatriz Amorín.

Kolping presentará a Endeavor reportes mensuales de las actividades.
En la etapa final, se procederá por parte de las participantes a la respuesta de un cuestionario final. Una vez procesada esa información, formularemos el informe de resultados. Y tanto los docentes como los idóneos de cada departamento en temas de emprendedurismo, ofrecerán hasta 5 horas adicionales de tutoría para el seguimiento de los casos más desafiantes.
Este ambicioso programa de capacitación no hubiera sido posible sin la efectiva colaboración de las distintas intendencias departamentales, que están poniendo razón y corazón en la alta respuesta de interesadas y la calidad de los resultados académicos.

Fotos:
1. Lucía Krygier y Joaquín Morixe, en representación de Endeavor, y Agustín Aishemberg y Álvaro Ahunchain, por Kolping, en ocasión de la firma del convenio.
2. El Intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, suscribe el convenio con Kolping.
3. Con el intendente de San José, José Luis Falero, suscribiendo el acuerdo.
4. Mercedes Antía (Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de San José), Ahunchain y Daniel Mussi, dando la bienvenida al primer taller de la capital maragata.
5. Firma del acuerdo con el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y jerarcas departamentales y municipales.