Curso de Carpintería

Curso de Carpintería en aluminio para personas privadas de libertad

Se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación, unidad Nº29, Florida, durante los meses de diciembre de 2017 a abril de 2018 un curso en carpintería en aluminio. El docente fue Milton Assandri. 

A continuación compartimos las reflexiones de del Maestro Carlos Otaiza, sub Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, de Florida y algunos testimonios de los alumnos. 

En los discursos aparecen frecuentemente términos como educación a lo largo de la vida, para adultos, permanente, en situación de vulnerabilidad, educación formal, entre otros. Los mismos dan cuenta de las múltiples miradas que se ponen en juego a la hora de delinear las intervenciones y gestiones educativas culturales en los contextos de encierro; orientadas por diversas tendencias pedagógicas.
También es necesario pensar el "día después" cuando es liberado, delineando estrategias que potencien la inclusión.
Pensamos que de la educación provienen las herramientas adquiridas durante un proceso, que provocarán las transformaciones necesarias para la construcción personal y comunitaria a lo largo de vida.
Este curso brindado por Kolping ha servido para plantearnos el grado de apertura que hemos logrado, recibiendo "desde el afuera" aportes que nos han permitido realizar construcciones colectivas desde todas las miradas; especialmente con una centralidad en las personas privadas de libertad y promovida por sus propios intereses. Esto ha permitido también reforzar la cohesión y cooperación interinstitucional, promoviendo la articulación de los actores educativos. Se afirma que actualmente el enfoque educativo en todas las unidades se caracteriza por: "(...) concepciones de educación y trabajo como componentes indispensables en la misión de promover posibilidades de transformación, cuya centralidad única es el propio individuo. Aquí la atención al contexto familiar se torna imprescindible, instancia aún pendiente de una cobertura más abarcativa."

Carlos Enrique Otaiza Galli
Sub Director INR. Unidad Nº29