Convivencia sin Violencia en Maldonado

En estos últimos meses el equipo de animadores de los Talleres de Convivencia sin Violencia (metodología Escuelas de Perdón y Reconciliación – EsPeRe) de Maldonado en coordinación con animadores de Montevideo, realizaron con mucho éxito una experiencia más dedicada a público en general en el departamento.

Participaron de la misma 15 personas que recorrieron de la mano de estos animadores la experiencia de acercarse al Perdón y la Reconciliación como una herramienta para alcanzar la paz interior y colaborar activamente en la convivencia de nuestras comunidades.

Esta metodología nos ayuda no solo a perdonar y sanar las heridas que nos han causado los otros sino que también nos enseña a no volver a ofender al otro, a tramitar de forma pacífica los conflictos y a utilizar la comunicación efectiva como un preventivo frente a la violencia.

La experiencia nos viene mostrando que a pesar de que vivimos en sociedades cada vez con mayor violencia societaria, las personas que se acercan a estos talleres traen consigo las heridas causadas por sus seres más queridos, padres, madres, hijos, amigos.

Eso nos demuestra que frente a esta realidad el cambio y el trabajo por una convivencia en paz debe empezar desde nuestros círculos más cercanos, nuestra familia, nuestra comunidad.

También celebramos junto al equipo de animadores EsPeRe de Maldonado la alegría de haber podido llevar esta metodología a personas privadas de libertad en el Centro de Reclusión de Las Rosas.

Felicitamos al equipo por este trabajo que tiene aún un valor agregado especial, porque estamos brindando posibilidades de reinserción social y rescatando capital humano para nuestra sociedad.