Asamblea General de la Obra Kolping Internacional 2017

En Lima, Perú delegados provenientes de 43 países han aprobado nuevos estatutos generales y un documento de autoconcepción para la asociación social que actúa a nivel mundial. En el futuro, KOLPING INTERNATIONAL quiere comprometerse aún más por la actuación sostenible y la protección del medio ambiente.

Del 25 al 28 de septiembre de 2017 tuvo lugar en Lima la Asamblea General de la Obra Kolping Internacional. Alrededor de 200 delegados provenientes de 43 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia participaron en este evento para discutir y decidir durante cuarto días sobre los futuros contenidos y temas de trabajo de esta asociación social que actúa a nivel mundial. La Asamblea General  el máximo órgano de decisión de la asociación social católica.

En el foco de las jornadas estuvo la conclusión del proceso reformador de desarrollo de la asociación ya iniciado en 2012: A través de una nueva autoconcepción y la revisión de los Estatutos Generales, la Obra Kolping Internacional se ha preparado para el futuro. Para seguir siendo efectivo y atractivo para los miembros, la asociación con mucha tradición, necesita una cara moderna con nuevas estructuras, formas de interconexión y líneas de comunicación. Los nuevos estatutos generales fortalecen por ejemplo el rol de los laicos en la asociación: La dirección espiritual de una Familia Kolping  ya no está exclusivamente reservada para un sacerdote católico. También laicos  pueden ejercer oficialmente la función en la dirección espiritual.

En cuanto al contenido, la asociación quiere enfrentar aún más intensamente su responsabilidad ecológica. Se intenta fomentar especialmente la actuación sostenible en los 62 estados miembros y alienar el trabajo mundial de proyectos de forma más integral a través de una mayor consideración de los aspectos ecológicos. La inspiración y el impulso para esto fueron la encíclica del medio ambiente “Laudato Sí”   del Papa Francisco y la situación de las personas en la zona del Amazonas en Latinoamérica.

De Kolping Uruguay participaron  el P. Bernardo Godbarsen, Emiliano Santa Cruz, Alexander Umpierrez y Agustín Aishemberg.