Apoyo a Jóvenes del interior del país

El Programa Migrantes de Kolping Uruguay  busca contener, apoyar  y orientar a jóvenes que llegan desde el interior de  nuestro país y se radican en Montevideo a estudiar y/o trabajar.

Es una realidad silenciosa, cientos de jóvenes llegan cada año, y se instalan en la gran ciudad. Vienen con muchas ilusiones, con muchas expectativas, y allá en  el interior también quedan familias con ilusiones y expectativas.

En la mayoría de los casos se instalan sin conocer la ciudad, sus redes de contención habitual, quedaron allá… y ahora hay que hacerse grande y encarar. Pero eso no es sencillo. Por eso este Programa apunta a trabajar para que construyan nuevas redes, resignifiquen sus  vínculos con el interior y descubran nuevas maneras de comunicarse a la distancia. También el objetivo de Migrantes es apoyarlos en el proceso de inserción en su centro de estudios, orientarlos para que puedan organizarse, mejorar su planificación, sus tiempos de estudio, que sus estrategias sean acordes a las exigencias requeridas.

Además  nos interesa el tiempo libre de estos jóvenes, ¿en qué lo ocupan?, ¿cómo lo viven?, ¿lo disfrutan? Para ello desde el Programa realizamos algunas actividades  para que compartan sus tiempos libres. Hace pocos días visitamos la ciudad de Colonia, la caminamos en grupo, descubrimos algunos de sus bonitos lugares, compartimos un almuerzo en pic nic. Fue un día de disfrute compartido. También generamos otras salidas para conocer la ciudad de Montevideo, apropiarnos de sus rincones, como salir a comer unas pizzas o visitar un museo.